domingo, 22 de julio de 2007

Programa Derecho a la Identidad


CONTINUA EL PROGRAMA DERECHO A LA IDENTIDAD


En los últimos meses se ha logrado inscribir a más de 50 chicos que no estaban inscriptos en el Registro de las Personas. Todo esto gracias al Programa "Derecho a la Identidad" que lleva adelante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Dicho programa comenzó a mediados del año pasado y se realiza en 4 ciudades de la Provincia de Buenos Aires, por una gestión del Diputado Provincial del Frente para la Victoria, Juan Domingo Novero, Mar del Plata fue incluida entre las elegidas. En nuestra ciudad la tarea de relevamiento de no inscriptos y posterior inscripción, la llevan adelante los jóvenes de la Juventud del Frente para la Victoria, "La Jotapé ". Según Ariel Greco, uno de los encargados del trabajo en la ciudad, " Comenzamos con el relevamiento de no inscriptos a fines del año pasado, relevando más de 8 barrios marplatenses, en éstos últimos meses ya hemos logrado inscribir a más de 50 chicos, lo que para nosotros es de suma importancia, ya que no poseer DNI es un grave problema para los niños y para sus padres, debido a que no pueden acceder a la educación o la salud en algunos casos."
Hay recordar que existen según el relevamiento de algunos barrios, muchos niños y jóvenes que oscilan entre los 5 y 18 años y que jamás han sido inscriptos, por lo tanto carecen de Certificado de Nacimiento y Documento Nacional de Identidad, esto provoca que una vez concluida la etapa de primaria no puedan recibir un certificado de escolaridad, o en algunos casos no poder ser inscriptos en una obra social por falta de número de documento. Otra de las cosas que agregó Greco es que " El derecho a la identidad es una condición sine qua non para garantizar que los habitantes de un país puedan ser considerados ciudadanos libres, es decir, sujetos de derecho y obligaciones que se conducen de modo autónomo. La importancia de garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad no se limita a los casos de apropiación de recién nacidos en la última dictadura militar. En la actualidad, nos encontramos frente a distintas situaciones que vulneran este derecho, y otorgan a esta causa una plena vigencia. De hecho, un conjunto de barreras materiales y culturales dificultan la documentación de buena parte de la población, en particular en los sectores sociales más desfavorecidos, impidiendo el derecho a la identidad a esas personas y favoreciendo la ocurrencia de hechos delictivos como el robo y tráfico de niños. El Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha varias acciones tendientes a garantizar, por un lado, que todos los padres inscriban a sus hijos, y por el otro, que aquellos niños que no fueron inscriptos puedan revertir su situación de niños y niñas no registrados."
El programa "Derecho a la Identidad" es llevado a cabo en la Provincia de Buenos Aires, por la asesora del Subsecretario de Gobierno Bonaerense, Marcio Barbosa Moreira, la licenciada Julieta Rizzolo. En tanto en Mar del Plata los encargados de llevar adelante el relevamiento , son lo jóvenes de la Juventud del Frente para la Victoria, "La Jotapé". Para mayor información , podrán dirigirse a la calle Edison Nº301, esquina Elcano o bien comunicandose al Tel: 155162365.

No hay comentarios: