domingo, 27 de enero de 2008

Reorganización del Peronismo




Mucho se ha hablado en éstos últimos días en nuestro país, de la reorganización del peronismo. Si bien por lo realizado en estos últimos años en la Argentina, no existen demasiadas dudas de que el ex presidente Néstor Kirchner tiene que ser el conductor nacional del Movimiento Nacional Justicialista. Lo que si preocupa y bastante a los jóvenes, es si ésta reorganización del partido también será una reorganización de la política Argentina, de una política que ha sido bastardeada y que ha generado que debido a ésto muchos sectores sociales de nuestro país se vieran marginados por la viveza de unos cuantos dirigentes que han mal interpretado el concepto de TRABAJO, SOLIDARIDAD Y BIEN COMÚN.
Más allá de la real necesidad de reorganización del partido Justicialista, los jóvenes creemos que ésta debe estar mancomunada a una total reforma política de los partidos. Una reforma que termine con el amiguismo o los intereses de algunos en detrimento de las mayorías. Desde hace muchos años, quizás décadas un grupo de dirigentes a manejado a su antojo al militante sin ceder espacios que generen debates, ideas que nos lleven a transformaciones necesarias en éstos tiempos en los que vivimos. La política´, como cualquier estamento de la vida, necesita de los recambios generacionales. En nuestro país eso no ha sucedido, por el capricho de un puñado de dirigentes que se creían que perpetuándose en el poder las cosas iban a funcionar bien. Quizás hallan funcionado, pero para el bien de ellos únicamente.
Lo que pedimos los jóvenes es un "Cupo Generacional", que permita que en ésta reorganización del peronismo, exista el espacio necesario para los que quieren aportar ideas y ser parte de un debate por un país más equitativo y en el que no exista ningún argentino excluido de sus derechos como son el trabajo, la salud y la educación, fuentes primordiales para el crecimiento de cualquier nación. El cupo generacional permitirá que en un acto eleccionario de cualquier índole, exista un joven de menos de 40 años entre los primeros 5 candidatos, es decir un 20% de la lista integrado por jóvenes dirigentes. Algo similar a lo ocurrido con el cupo femenino, que permitió que cada tres candidatos un lugar sea para las mujeres. Con éste cambio se consiguió que las mujeres ocuparán un espacio dentro de las decisiones políticas de nuestro país, y hoy gracias a ese cambio, Cristina Fernández de Kirchner es la primer mujer en presidir un país, elegida por el pueblo.
Los viejos dirigentes no deben olvidarse que los jóvenes son solidarios por naturaleza y no están infectados de ese egoísmo por el bien común de los demás.La solidaridad, para el peronismo es un principio fundamental del hombre, es una virtud humana y cristiana, que se diferencia radicalmente del pensamiento liberal individualista.Como dijo el General Perón,"El orden de la organización del Justicialismo no se basa en el capital, sino que se basa en el trabajo, porque el trabajo es lo único digno que tienen hombres y mujeres. Es mediante ese trabajo que el Pueblo progresa y que la Nación se engrandece, y no mediante el egoísmo de atesorar bienes materiales".
La política es el instrumento más noble que tenemos para transformar la realidad. Pero sin una reorganización del partido, basada en el respeto por la doctrina -producto de la reflexión social en torno a los principios y valores que suponemos comunes- no se puede hablar unidad de concepción. Por lo tanto no puede haber una estrategia común. En estas condiciones la política puede transformarse en el espacio más tórrido de la corrupción y del uso indiscriminado de medios secundarios que se convierten en fines. Es así como se degrada la esencia de lo trascendente y se reemplaza por lo meramente contingente, violentando su naturaleza y transformándola en una despreciable mezcla de videopolítica, intereses corporativos y hasta de códigos mafiosos.
El peronismo tiene todo lo que hay que tener para revertir esta tendencia. De cada uno de nosotros depende el resultado. El compromiso es de todos, la responsabilidad de cada uno.

No hay comentarios: