martes, 4 de septiembre de 2007
Concluyó con Gran Exito el Operativo en Escuelas
21.08.07 Diario La Capital
Más de 2.200 chicos que concurren a 14 escuelas marplatenses regularizaron su situación documentaria a través del operativo que se realizó la semana pasada, en el marco de las tareas sociales que se vienen desarrollando en los barrios por iniciativa de juventudes partidarias, funcionarios y otras autoridades.
El caso es que todo el trabajo que se instrumentó en establecimientos educativos fue desarrollado por personal del Registro Civil y contó con una excelente predisposición de padres, docentes y directivos, quienes colaboraron en la ardua tarea de gestionar la regularización.
El trabajo fue iniciado por la juventud del Frente para la Victoria, La Jotapé, un grupo de jóvenes nucleados en el espacio del diputado provincial del FpV, Juan Domingo Novero.
La primera semana de abril, los jóvenes comenzaron un relevamiento documentario en 14 escuelas ubicadas en barrios periféricos de Mar del Plata. Una vez concluido ese trabajo, detectaron cerca de 2.000 chicos que, teniendo entre 8 y 15 años, aún no habían actualizado su DNI.
Así las cosas, a través de una gestión iniciada por el diputado Novero y la senadora del FpV, Adela Segarra, ante el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, se incorporaron dos camionetas de documentación que posee el Registro Provincial de las Personas.
Los jóvenes armaron el cronograma de trabajo para que luego el personal del Registro efectuara intensivas actuaciones durante toda la semana en las escuelas provinciales Nº7, 11, 16, 22, 26, 42, 55, 59 y 67 y en las municipales Nº1, 7, 10, 11 y 16. En este ámbito pudieron documentar a 2.200 niños, unos doscientos más de los previstos con anterioridad, a los que también les hicieron entrega de un libro de cuentos escolares diagramado e impreso por el Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación.
El miércoles pasado, a la mitad del operativo, presenciaron el trabajo el subsecretario de Gobierno bonaerense, Marcio Barbosa y el director del Registro Provincial de las Personas, doctor Martín Caffarena, quienes supervisaron personalmente las tareas.
Según informó el delegado interino del Centro Integral de Documentación de Mar del Plata, Ariel Greco, el operativo se desarrolló exitosamente en las distintas escuelas.
"Es muy importante la tarea realizada esta semana. Los chicos de la juventud del FpV trabajaron muy duro para que no hubiera ningún inconveniente en el operativo. Y con el trabajo realizado por el personal del Registro Civil de La Plata, se logró llegar al objetivo que era documentar a la mayor cantidad de niños posibles en una semana", sostuvo. También consignó que estos trabajos no sólo permitieron ayudar a los padres de los chicos, sino que además logró descentralizar una buena parte de las atenciones al público en las oficinas de documentación de Mar del Plata, facilitando así las gestiones administrativas de toda la comunidad local.
En otro orden, comentó que se prevé (ver aparte) darle continuidad a estos proyectos en las próximas semanas, para optimizar el rendimiento de las dependencias públicas y facilitar trámites a padres. "Habrá que realizar otro relevamiento en 10 ó 15 escuelas más y que los legisladores gestionen la posibilidad de que vuelvan otra vez las camionetas. La ciudad cuenta con muchos niños que aún no han regularizado su situación documentaria y la escuela es el ámbito ideal para poder documentarlos a todos", señaló.
Apoyo recibido
Más adelante destacó el apoyo recibido de parte de docentes, directivos, asistentes sociales y hasta incluso de la interventora del Concejo Escolar, Nora Estrada, que les permitió el ingreso a los establecimientos educacionales. "Rescatamos la voluntad de toda esta gente y además reivindicamos estas acciones, que generan cosas importantes para la ciudadanía".
Pero además mencionó la marcada predisposición de los papás que colaboraron con el personal del Registro Civil , los cuales agradecieron que se les diera la posibilidad de actualizar el documento de sus hijos sin tener que efectuar sendas colas y soportar cualquier traba burocrática que pudiera aparecer sobre la marcha.
Como ejemplo, citó la experiencia en una escuela. "El último martes por la mañana, cuando trabajábamos en la escuela municipal Nº11 del barrio Parque Las Dalias, los padres de los niños colaboraban con el personal del Registro Civil y agradecieron esta gran posibilidad".
A propósito resaltó la importancia de darle continuidad a estas acciones comunitarias con el apoyo tácito de funcionarios provinciales y nacionales. "Esperemos -expresó- que también las autoridades nos sigan permitiendo solucionar los conflictos documentarios como lo han hecho hasta ahora."
Próxima etapa: diez escuelas más
Los jóvenes integrantes de la juventud del Frente para la Victoria tienen pensado seguir relevando en las próximas semanas otros establecimientos educacionales. La intención es darle continuidad a estos trabajos sociales.
"En algunas semanas llegaremos a los diez para poder, a través del diputado Novero y de la senadora Adela Segarra, gestionar que vuelvan las camionetas durante otra semana", sostuvo Greco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario