sábado, 1 de diciembre de 2007

UN IMPORTANTE CRECIMIENTO EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS



El Ministro Bonaerense Florencio Randazzo en uno de los móviles.





Hoy ya no se observan esas largas colas que alteraban el ánimo de los ciudadanos cada vez que querían gestionar su Documento Nacional de Identidad. Los últimos dos años las oficinas del Registro Provincial de las Personas han sostenido un crecimiento importante que le permite a la ciudadanía marplatense gestionar su documento sin tener que demorarse demasiado tanto en la gestión, como en la espera del mismo.
Desde que el hoy Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y próximo Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se hizo cargo de la cartera bonaerense, Mar del Plata se vio beneficiada en cambios que originaron un gran crecimiento en la oficinas del Registro de las Personas. Lo que antes era una odisea para el ciudadano, ya que debía apostarse desde muy temprano para ser atendido y luego esperar entre 1 y 2 años para obtener su DNI , fue modificado gracias a la apertura de nuevas oficinas. Durante el transcurso de éste año Mar del Plata obtuvo, tras una gestión del Diputado Juan Domingo Novero, la inauguración de dos nuevas delegaciones. La primera fue el Centro de Documentación Rápida de la calle 20 de Septiembre Nº 1929,que permitió descentralizar el trabajo de documentación, ya que hoy atiende a todos los ciudadanos del Partido de General Pueyrredón y de zonas de influencia, junto a la oficina del Centro Integral de Documentación de la calle San Martín Nº 3165, esto le permite a la gente optar por cualquiera de las oficinas para gestionar su documento. La segunda delegación inaugurada en marzo del corriente año por el Subsecretario de Gobierno provincial, Marcio Barbosa Moreira, fue la de 12 de Octubre y Juramento. Esta delegación permitió recuperar, tras casi 20 años, la documentación en la zona portuaria, una gran barriada de Mar del Plata que antes debía trasladarse al centro de la ciudad para gestionar su DNI. Hoy los habitantes del puerto tienen su propia oficina de documentación y mantienen la de casamientos, nacimientos y defunción, en las calles Acha y Elcano.
Más allá de la importancia que conlleva la apertura de nuevas delegaciones, en la atención al ciudadano, la gestión del Ministro Bonaerense, Florencio Randazzo, generó un vuelco positivo en materia de modernización en la Administración Pública. Se dotó a los Centro de Documentación de computadoras y sistemas que permiten gestionar el documento y que el Registro Nacional de las Personas obtengan en forma inmediata los datos del ciudadano, para de esta forma obtener el DNI en menos de 40 días, cuando años atrás la espera llegaba a casi 2 años. También hubo un cambio positivo en materia de traslado de insumos, ya que se descentralizó el pedido de materiales que antes salía únicamente de la ciudad de La Plata , con este mecanismo se descentraliza todo ese trabajo, es decir que no se dependerá más de un centro único en La Plata. Ahora hay cinco puntos estratégicos en los que se concentran los elementos y los documentos: Capitán Sarmiento, González Chávez, General Lavalle, Chivilcoy y Henderson. Desde cada uno de ellos se cubre la distribución de 21 distritos. Los vehículos que se utilizan para esta tarea están equipados con un lector de código de barras que permite tener un control on line de los insumos que trasladan. A su vez, el recorrido que realizan está monitoreado satelitalmente por el sistema GPS. Eso implica que queda registrado no sólo la cantidad de material que lleva cada móvil, sino también lo que deja en cada Delegación y el camino que recorre.
La semana pasada Florencio Randazzo presentó junto a sus equipos técnicos un nuevo sistema de identificación para recién nacidos que también llegará a Mar del Plata, tomarán en el parto muestras de ADN para asegurar la identidad del bebe.Las muestras de ADN de la madre y del hijo se adherirán a la Ficha única de identificación, que se guardarán en un fichero esterilizado y aislado. El nuevo sistema garantizará la identidad de las personas y su filiación. Se trata de la Ficha Unica de Identificación del Recién Nacido, que se distribuirá en hospitales, clínicas y centros asistenciales. La provincia de Buenos Aires será el primer lugar en América Latina en el que se implementará este sistema, que será obligatorio en todos los hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados del territorio bonaerense en donde se produzcan nacimientos. Al momento de nacer, los profesionales médicos que actúan en el parto extraen muestras de sangre de la madre y otra del cordón umbilical. Una gota de esas muestras se colocarán en la Ficha Unica de Identificación del Recién Nacido. Este es un documento con los datos de los dos, y que también incluye huellas dactilares y plantales, firma del profesional, lugar y fecha del nacimiento. Este material, que tras el parto estará en el hospital, se almacenará luego en un ambiente del que dispondrá el Registro provincial de las Personas y que estará especialmente preparado para que no sufra alteraciones de ningún tipo.
Según el Delegado del Centro Integral de Documentación Mar del Plata, Ariel Greco, el crecimiento que ha tenido el Registro de las Personas en Mar del Plata ha sido notable y beneficio, no sólo para la gente, sino también para los empleados. " Nuestra ciudad se ha visto beneficiada en los últimos dos años por el gran trabajo realizado por el Ministro de Gobierno Bonaerense, Florencio Randazzo y todo su equipo técnico. La apertura de dos nuevas oficinas y la modernización de las mismas nos ha permitido mejorar la calidad de atención al ciudadano, no sólo en calidad, sino también en cantidad. Hoy en la ciudad de Mar del Plata se toman más de 500 pedidos de documentos que provienen no sólo de marplatenses, sino de vecinos de Balcarce, Tandil, Necochea y los partidos de Mar Chiquita y General Alvarado. La posibilidad de entregarle a la gente el DNI en menos de 40 días ha posibilitado un cambio importantísimo en la relación entre el ciudadano y el empleado, antes el empleado público, debía soportar los reclamos, comprensibles, del público que se ofuscaba al no poder contar con su documento para realizar diferente tipo de trámites que son necesarios para estar dentro del sistema".
Otra de las cosas que resaltó Greco sobre la gestión de Randazzo y del Subsecretario de Gobierno, Marcio Barbosa, fue el trabajo de documentación social realizado en varios barrios y escuelas de Mar del Plata. " En materia de documentación social, la relación con el ministro y con Marcio Barbosa, nos permitió realizar varios trabajos en escuelas y sociedades de fomento de nuestra ciudad. Sin duda el relevamiento documentario en 14 establecimientos escolares de la ciudad, llevado a cabo por los jóvenes de la Juventud del Frente para la Victoria con la ayuda y colaboración de padres y docentes, fue una gran tarea social que nos permitió documentar en forma gratuita a más de 2200 chicos que se encontraban en riesgo por no contar con la actualización en sus DNI. Ahora esperamos seguir trabajando de la misma manera con la gente que asumirá el próximo 10 de diciembre, para tratar de contener y terminar con los problemas de documentación que queden, no sólo en los niños, sino también en mucha gente grande que no cuenta con su documentación en regla".
Hay que recordar que Mar del Plata cuenta hoy con 7 Delegaciones dependientes del Registro Provincial de las Personas, que se encuentran ubicadas en San Martín Nº 3165( documentación y denuncias), 20 de Septiembre Nº 1929(documentación), 12 de Octubre y Juramento(documentación), Colectora Nº 9506 de Batán(documentación,nacimientos,casamientos,defunciones), Av Independencia Nº 2846(nacimientos,casamientos,defunciones), Acha y Elcano(nacimientos,casamientos,denuncias) , y la oficina de nacimientos ubicada en el Hospital Materno Infantil , todas con el horario de atención de 8 a 13 horas de lunes a viernes.

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